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3 paneles de control indispensables para medir el éxito de nuestro negocio.

Felipe Fernandez-Prada
16/10/2018 11:46 AM Comentario(s)

El panel de control (dashboard) de un vehículo nos permite visualizar de manera sencilla toda la información que requerimos saber a la hora de la conducción. Es ahí donde tenemos disponible información relevante como la velocidad, revoluciones por minuto, nivel de combustible, aceite, kilómetros recorridos, etc. El dashboard de un negocio se asemeja en gran medida al de un vehículo, con una sutil, pero importantísima diferencia, mientras que el dashboard de su automóvil se limita solo al conductor, el de un negocio es administrado y visualizado por diversos usuarios. Sumado a ello una empresa puede contar con diversos paneles de control.

Los dashboards son herramientas visuales de información que nos permite con una mirada conocer un análisis resumido de las métricas más importantes para el buen desempeño de nuestro negocio. No se limita solamente a la medición de indicadores financieros de la empresa, sino que además toma en cuenta los activos intangibles de la empresa, como el proceso de ventas, las relaciones con los clientes, logros del equipo de ventas, etc.

La información que nos entrega un panel de control va a estar relacionada directamente con quien va a verlo. Desde este punto de vista, Zoho Reports, la aplicaciones de Business Intelligence de Zoho Corporation, nos permite realizar tres categorías de dashboards en base al usuario: estratégico, analítico y operacional.


  • Panel de control estratégico:

Como su nombre lo indica, este tipo de panel de control está diseñado para proporcionar una orientación estratégica en base a la realidad de una empresa en un momento de terminado. Los gerentes de una empresa requieren de una visión global con respecto a los resultados de la empresa, pero de tal manera, que no le amerite una tarea exhaustiva. La información que maneja este tipo de paneles de control, por lo general, se componen de las cifran de ventas globales, comparativas entre el presente periodo con el anterior o de cierto mes en distintos años. Rápidamente permite conocer los márgenes de beneficios, niveles de inventario, etc.


  • Panel de control analítico:

El usuario más habitual para este tipo de panel de control son los gerentes de área y los analistas de datos. Este tipo de dashboard es interactivo y permite que el usuario pueda filtrar los resultados y así desglosar la información. Por ejemplo, un analista podría requerir la información con respecto a las ventas trimestrales de una categoría de producto en ciertas regiones del país. También podría realizar un análisis más profundo para conocer las ventas semanales de un mes en particular.


  • Panel de control operacional:

Los dashboards operacionales o también denominados paneles de control de seguimiento o monitoreo ofrecen una visión general de las actividades del día a día en un negocio. Los datos en que se basa por lo general son en tiempo real o casi en tiempo real. Este tipo de panel de control es de utilidad para todo el equipo y es muy habitual que estos sean publicados en pantallas dentro de la empresa como información abierta, lo cual sirve para que todos manejen una misma información, así también como instrumento de motivación entre los colaboradores.


Administrar y estudiar estos tres tipos de paneles, junto con permitir ahorrar una gran cantidad de tiempo, también otorga una visión en 360° con respecto al negocio, aspecto fundamental para la correcta toma de decisiones.
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Felipe Fernandez-Prada