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7 métricas de un sitio web a las que hacer seguimiento

Felipe Fernandez-Prada
16/10/2018 04:05 PM Comentario(s)

Se espera que a mediados del 2016 existan más de mil millones de sitios web, por lo que atraer visitantes a tu sitio web se torna cada vez más importante, pero al mismo tiempo complejo. No basta simplemente con lanzar un sitio a la web para que los visitantes lleguen de manera automática, hoy es necesario para cualquier negocio que quiera sacarle el máximo provecho a la web que sea capaz de medir y analizar diversos indicadores cruciales con la finalidad de mejorar las estrategias, ser relevantes para el público objetivo y competir por la atención de más de tres mil millones de usuarios de Internet.

Es el momento de comenzar a escuchar lo que dicen nuestras métricas para así poder atraer a nuevos visitantes y hacerlos permanecer y volver a nuestro sitio web. A continuación te presentamos siete métricas fundamentales a las que hacer seguimiento:

  • Tráfico: ¿cuántas personas visitan tu sitio web cada día? El seguimiento de esta simple estadística tendría que indicar si realmente tu sitio web está siendo exitoso o pudiese estar estancándose. El tráfico total se compone tanto de los nuevos visitantes, así como también de los que vuelven a visitar el sitio web. Un alto número de nuevos visitantes representa una buena visibilidad, mientras que los visitantes que vuelven a navegar en el sitio web indican que existe un contenido atractivo.

Idealmente, el número de nuevos visitantes y de quienes vuelven a visitar el sitio web debiesen crecer en conjunto. Cada vez que se ejecuta una campaña o estrategia de marketing, la cantidad de personas que visitan el sitio por primera vez indicarán que tan bien fue realizada la campaña, sin embargo si no se tiene un aumento en la cantidad de personas que vuelven a visitar el sitio, es posible que se deba volver a trabajar en el contenido y diseño del sitio web para crear una base de visitantes fieles.

  • Fuente del tráfico: es muy importante conocer la procedencia de los visitantes de tu sitio web. Por lo general estos provienen de cuatro fuentes:
  1. Búsqueda orgánica: corresponde a los visitantes que llegan a un sitio web a través de un motor de búsqueda. La probabilidad de convertir un visitante de este tipo es alta, ya que llegaron a tu sitio web tras la búsqueda de algo que ahí es ofrecido.
  2. Referidos: son quienes provienen de otros sitios web. Es muy bueno que otros sitios enlacen al tuyo y deriven tráfico de esta manera.
  3. Directo: son aquellos visitantes que llegan al sitio web directamente a través de la URL. Se les podría considerar los visitantes más fieles.
  4. Social: son los visitantes que llegan a través de diversas redes sociales utilizadas por la organización.

El seguimiento de la fuente de tráfico permite planificar campañas y actividades enfocadas al comportamiento del público en diversas plataformas y así aumentar la eficiencia.

  • Porcentaje de rebote: representa el porcentaje de personas que tras llegar a un sitio web lo abandonan rápidamente. Un bajo porcentaje de rebote significa que la mayoría de los visitantes encuentran contenido interesante y relevante en el sitio web. Enlazar a páginas interesantes, como las con mejor tráfico, es una gran manera de retener a los visitantes. También se puede considerar aspectos de personalización para satisfacer los intereses de los visitantes de manera individual.
  • Porcentaje de salida: esta métrica entrega el porcentaje de visitantes que tras aterrizar en una página del sitio web manifiestan interés, pero al abrir determinado enlace rápidamente abandonan el sitio. Para evitar lo anterior se debe identificar a las páginas culpables de que esto suceda y modificarlas para crear un contenido atractivo y acorde a los intereses de los visitantes.

No solamente el contenido de una página puede ser el culpable de una alta tasa de salida, sino también la usabilidad general del sitio. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico podría mostrar una muy baja tasa de rebote, incluso los visitantes podrían mostrar gran interés por los productos ingresándolos en el carro de compras, no obstante, abandonan el sitio al acceder al pago, lo que podría estar indicándonos que el proceso de pago es muy engorroso, lo cual es un lujo que no podemos darnos ante la rapidez solicitada por los ansiosos consumidores web, haciendo urgente la revisión del sitio.

  • Tasa de conversión: en última instancia, toda organización que posea un sitio web desea que las visitas se traduzcan en negocios. Esta métrica muestra cuantos de los visitantes son convertidos en clientes.

También es posible que se desee realizar un seguimiento al costo de conversión, es decir cuánto es necesario gastar para conseguir un nuevo cliente o posible cliente. Lo anterior puede ser distinto para cada empresa dependiendo de sus objetivos: cuando un usuario realiza una compra, rellena un formulario de contacto, se suscribe al boletín de noticias o blog, etc.

  • Mejores páginas: ¿cuáles son las páginas que obtienen mayor cantidad de tráfico dentro del sitio web? Identificar las páginas con mejores resultados dentro del sitio permite replicar el tipo de contenido de estas y además añadir botones de llamada a la acción. Tener identificadas las páginas con mejor rendimiento permite enlazar estas a otras que se deseen potenciar, o como contenido relacionado. También se puede crear una sección en que se muestre los enlaces más leídos o en el caso del comercio electrónico indicar cuáles son los productos más comprados o vistos.
  • Comportamiento del visitante: ¿qué acciones realizan los visitantes de un sitio web? En lo posible, se debe realizar un completo seguimiento a los visitantes de nuestro sitio web, permitiéndonos identificar el nivel de interés o calificación que tienen en nuestros productos o servicios.

Una métrica relacionada es la de interacciones por visita. Las interacciones pueden ser dejar un comentario, compartir contenidos en redes sociales o chatear de manera directa con un agente.

Trabajar en base a las estadísticas de nuestro sitio web nos permite ejecutar estrategias certeras y eficientes para generar lealtad con nuestro público.

Zoho SalesIQ es una herramienta que de manera sencilla e inteligente nos permite realizar seguimiento a las métricas que recién comentamos.

Felipe Fernandez-Prada