En concreto: ¿Qué es una guía de Despacho Electrónica?
En concreto: ¿Qué es una guía de Despacho Electrónica?
Las guías de despacho son documentos fiscales que se utilizan durante el movimiento de las mercancías y que respaldan la entrega real de los productos. Actualmente, se pueden emitir tanto en formato electrónico como en papel.
Un mismo contribuyente puede incluso emitir en ambas modalidades y se pueden emplear diferentes herramientas y aplicaciones para emitir las guías de despachos, siempre asegurando, que la información de ambas versiones sea coherente, que cumpla con el reglamento y requisitos que dispone la ley de impuestos.
Guía de despacho desde SII
Guía de despacho desde SII
Deberá emitirse obligatoriamente una Guía de despacho, cuando se haya decidido posponer la emisión de la factura y cuando se trasladen bienes, independientemente de que constituyan o no una venta. Debe cumplir con los requisitos y características establecidas en el artículo Nº 55 de la Ley del Impuesto sobre Actividades Económicas.
¿Cómo crear una guía de despacho electrónica desde SII?
¿Cómo crear una guía de despacho electrónica desde SII?
Se debe ingresar al portal de SII > Iniciar sesión > luego ira a > Factura electrónica.
Accede a la ayuda: Guía de despacho electrónica con PDF para descargar.
¿Por qué es obligatoria una guía de despacho?
¿Por qué es obligatoria una guía de despacho?
Actualmente, todos los documentos tributarios son un instrumento mercantil que formalizan el intercambio, transferencia de mercancías de las empresas para poder documentar el envío y movimiento de algunos de estos artículos y sus respectivos deducibles e impuestos.
Una disposición de la ley n. 21131 establece que dichos documentos deben ser válidos por un período de tiempo. Además, la ley permite la publicación de guías de envío por vía electrónica o fax.
Debe quedar claro que el contribuyente tiene la opción de decidir entre la emisión de este documento en papel y electrónicamente, sin embargo, la forma digital pasó a ser obligatoria a partir de 2020, con la introducción de la legislación antes mencionada.
Tipos de despachos electrónicos más utilizados
Tipos de despachos electrónicos más utilizados
Una guía de despacho contiene documentos oficiales para el intercambio de mercancías de uso interno y externo, en concepto de las operaciones comerciales. Entre los más comunes y utilizados son:
Venta con factura electrónica: Aquellas que constituyan la salida de un producto o servicio.
Ventas por realizar: Envío de mercancías a las que se les ha asignado un precio, pero que no han sido previamente acordadas con un cliente.
Mercaderías en consignación: Envío de mercancías consignadas a terceros que no son propietarios legales, pero que pueden comercializar y obtener un beneficio.
Devoluciones
Traslado de mercancías por sucursales.
Entrega gratuita- Donaciones
¿Cuándo se debe emitir una Guía de Despacho?
¿Cuándo se debe emitir una Guía de Despacho?
La validez de las guías de despacho requieren de 4 condiciones básicas, que se deben cumplir, adaptadas a los requisitos establecidos en el formato IBS.
Se debe emitir: Ver Requisitos en SII
Validez de una guía de despacho electrónica.
Validez de una guía de despacho electrónica.
La duración de la validez de una guía de despacho enviada electrónicamente se determina en la fecha de la emisión y es válida en el momento de la entrega, suponiendo un retraso adecuado. También facilita los pagos directos exigiendo una factura de pago una vez firmadas las mercancías.
En caso de retraso, esto solo puede ocurrir al décimo día siguiente, al final del mes siguiente, y las fechas de vencimiento se determinarán en el último mes del mes anterior. Por lo tanto, las leyes de pago de 30 días prohíben a las empresas tener facturas impagadas dentro de los 90 días siguientes a su receptor.
¿Por qué es necesario implementar una guía de despacho electrónica?
¿Por qué es necesario implementar una guía de despacho electrónica?
Practicidad y ahorro
Practicidad y ahorro
Procesamiento rápido, trazabilidad de facturas y eficiencia general.
Procesamiento rápido, trazabilidad de facturas y eficiencia general.
Costos operativos reducidos
Costos operativos reducidos
Otros gastos “hormiga” se reducen o eliminan y con el tiempo se convierten en una carga financiera considerable, como impresiones. El factor de eliminación de papel versus manual muestra el hecho de que la publicación es crucial para modernizar los procesos de control, específicamente el área fiscal.
Guías de despacho - Documento tributario electrónico
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Zoho Books + Integración de Facturación Electrónica
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Ver video: Paso a paso ¿Cómo crear una Guía de despacho en Zoho Books?(Vimeo)
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